martes, 29 de abril de 2008

Feliz día del animal!!! A ver si aprendemos!!!

En este día tan preciado, en el cual conmemoramos un recordatorio a los animales, me pareció adecuado hacer una reflexión. Siendo que muchas veces esta en peligro la naturaleza de las especies de nuestro planeta, hablar del día del animal no es poca cosa, pero no solo hablar de ellos sino también elogiarlos como especie. Cuando pensamos en los animales, en el día del animal, algunos pensamos en esos animales más cercanos, como las mascotas que están, o que estuvieron y tenemos unos recuerdos muy gratos de ellos.
Para empezar esta reflexión me gustaría pensar la relación entre estos animales y nosotros, ¿por qué nos sentimos bien al estar con nuestras mascotas? ¿Por qué aveces los queremos mas a ellos que a algunas personas? Esta pregunta nos remite a la relación, que se da a través de un lenguaje que no es la palabra, porque aunque ellos tienen voz, no hablan. Esta relación se da a través de valores, de un valor en especial, el mas importante, que es el amor. Es decir, la relación esta dada por valores, entendidos por los dos (el hombre y el animal) y que hace una armonía entre las partes. Ahora vemos que importantes son los valores en una relación, y con esto nos podríamos preguntar ¿porque entre los hombres nos estamos matando y hasta estamos destruyendo nuestro hábitat natural (el planeta)? Una pregunta que nos deberíamos hacer para ver si podemos cambiar a la gente, aprendiendo de los animales esta gran lección de las relaciones a través de valores éticos y no de relaciones de conveniencia material particular. Pero, ¿los grandes estudiosos de la biología no dicen que nosotros tenemos un carácter superior al de los animales al tener la capacidad de un pensamiento racional? En este aspecto podríamos pensar, que el aspecto que nos hace superior, nos puede mostrar otra realidad si no lo sabemos usar, es decir, por usar mal a los atributos naturales podemos ser peores que los que no tienen este atributo tan grandioso. Hoy que vivimos como meros individuos en un libertinaje, en donde buscamos la felicidad particular antes que la colectiva, siendo participes de un sistema que propugna el egoísmo, disfrazándolo de libertad individual, con el que no estamos contribuyendo a la realización del hombre en relación con sus pares, sino a buscar su beneficio sin importarle el de al lado.
Muchas veces degradamos a los animales diciéndoles a nuestros pares que son animales en forma de burla, siendo que nosotros deberíamos avergonzarnos de nuestra especie por no poder tener una organización a través de valores y pautas de vidas como ellos, que debemos aprender y tropezarnos contra grandes paredes para comprender como es la vida; comprendiendo que no se pueden lograr grandes cosas pensando individualmente, sino en forma colectiva, como un todo organizado, aunque no se pueda concientizar a todos, capaz unos pocos puedan y sean felices, formando una comunidad (un todo comprendido por partes) y no una sociedad (integrada por individuos).
Me gustaría que esta redacción sirva para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, y para tratar de mejorarla, aunque algunos no quieran y nos quieran callar. No digo que todos podemos llegar a hacer una reflexión, ya que hay personas que no comparten los mismos pensamientos y la codicia y los males de este sistema lo atraparon, pero por lo menos mejorar un poco la sociedad se podría y capaz con mucho esfuerzo podríamos empezar a conformar los cimientos para una comunidad, algo utópico capaz en estos días, pero si nosotros somos mas capaces que los animales (según los sabios en el tema) y ellos pueden, ¿porque nosotros no?
Quiero cerrar esta reflexión con una frase que me acompaña siempre, y mas desde que empece a reflexionar sobre esto, es de un grupo de rock que admiro, La Renga, que dice: "... si de un principio hubiera aprendido a ser un animal, hoy tendría un instinto noble a cambio de esta pena..." (Canción: "Cuando Vendrán"; Album: "Despedazado por mil partes"; Autor: Gustavo "Chizzo" Napoli).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso que si bien somos "seres superiores" por tener este don que es el de razonar.. hay muchos que no razonan, aquellos que no les importa destruir ecosistemas, aquellos que contaminan el aire, y podria seguir nombrandolos sin terminar.. es por eso que para que esta sociedad cambie, que el mundo cambie.. debemos empezar por uno mismo. Tarde o temprano, la naturaleza misma se rebelerá ante nosotros, en realidad.. creo que ya lo está haciendo, con los sismos, cambios de tiempos climáticos tan bruzcos, etc etc.. y realmente, si uno no abre la conciencia.. nadie lo hará por uno.

Anónimo dijo...

Hola Lecherito!estamos Juan y yo en la biblio re cagandonos d risa de tus comentario!!!juajauajua....hay unas citas implícitas ahi como la de la palabra y la voz( re Aristóteles),pensamiento racional( re Kant)y lo de q somos "seres superiores" (t mandaste la gran Darwin q es un evolucionista Facho).
Nada, pasabamos para eso, para relajarte un rato!igual te queremos mucho!hoy x ej t re jugaste con las galle!
Facundito blogueá algo como la gente la próxima okis?¿
Por favor...recursá 1º grado xq tus errores son HORRORES!
GRACIAS X SER COMO SOS!
PAO Y JUAN!!!!

Unknown dijo...

Hola Facu...
muy buena onda que retomes el blog y lo actualices un poco jajaja

Pasando al tema que trataste, te felicito por la redacción y por explicar cuestiones que parecen "tontas", o que en todo caso las tenemos naturalizadas y por eso nos parecen normales, pero qué el mundo se esté yendo a la mierda es una realidad que podemos apreciar diariamente...

Pero hay que ser positivo, y yo soy uno de los que siempre dice que se puede hacer "algo". Lo que sea, pero está en nuestras manos la capacidad de transformación del mundo en el cual vivimos.

Che Pvolita... no bardees el blog por filosofico jajaja! Para mi a vos te molesto que Facu no posteará sobre los cursos que van a realizar proximamente en la Secretaria de la Juventud PERONISTA jajaja (calle Andres Pasos, por las dudas) en los cuales seguramente entregaran certificados!!! jajajaja

Bueno gente, ya que están, pasen por mi blog

Anónimo dijo...

NO T AMÉ MAXIMITO!!!
Y X SUPUESTO Q EN CUANTO ME ENTERE D UN CURSO EN LA SUBSECRETARIA VOY...Y SOLO X EL CERTIFICADO!!JAUJAUAJU....BESIS...
TODO BIEN CON FACU!!!

El tinglao dijo...

Facu!

es verdad. tenemos la capacidad de razonar, ser reflexivos, "calcular los medios mas eficaces y eficientes para alcanzar un fin". los demas animales no. convengamos, la capacidad de razonar nos distingue, pero no nos aleja: somos tambien animales. y por sobre toda las cosas la razon es (opinion) la capacidad distintiva de animal "ser humano" del resto. en sintesis: nos disntingue del resto de los animales sin quitarnos nuestra condicion de animalidad, y es una capacidad. osea, es potencial, podemos usarla o no, pero nada natural, social, moral o religioso nos garantiza que SOMOS, ACTUAMOS, O VIVIMOS racionalmente. podemos serlo, podemos usar esa capacidad, o no. la realidad nos nuestra que la mayoria de las personas, la mayor parte del tiempo,-la humanidad entera en todos los tiempos- no actua racionalmente, salvo (eso si) cuando se trata de plata y poder.
...y asi, actuando "como animales" (exprecion del estereotipo que sigbificaria "no racionalmente) construimos este mundo que es el "efimero escenario de nuestra torpe maravilla". fundamentalmente por la destruccion de la naturaleza, que es la propia destruccion.
entonces nosotros "actuamos como animales" o los animales "actuan como hombres"?? (expresion del estereotico,que seria, "de acuerdo a lo que conviene").
porque la verdad, los que consiguen lo que nosotros buscamos son ellos: igualdad entre iguales (o desigualdad entre desiguales), justicia (incluso con un codigo de supervivencia: "mato solo para comer"), esto trae seguridad (cada uno actua de acuerdo a su naturaleza y regularmente-orden-), equilibrio y armonia con el ambiente (cada especie tiene su depredador que le impiede convertirse en plaga y destruir el entorno).
entonces, si de verdad se puede pensar una relacion de superior-inferior, seria el hombre el animal inferior y la razon la capacidad que pudiendo darle libertad de elegir su mejor forma de vida, lo convierte en tal (inferior, porque "elige" una muy mala forma de vida)

a diferencia de maxi, yo no soy tan optimista en este sentido, y ya que soy un "eseptico-nietzscheano", te dejo una re frase "del maestro" (jaja) que resume lo que pienso:

dice: "En algun apartado rincon del universo centellante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto mas altanero y falaz de la Historia Universal, pero al fin de cuentas, solo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podria inventar una fabula semejante pero, con todo, no habria ilustrado suficientemente cuan lastimoso, cuan sombrio, cuan esteril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. hubo eternidades en las que no existia; cuando se acabe de nuevo todo para él no habra sucedido nada , puesto que para ese intelecto no hay ninguna mision ulterior que conduzca mas alla de la vida humana. No es sino humano, y solo su poseedor y creador lo toma tan pateticamente como si en él girasen los goznes del mundo" (Friederich Nietzsche, Sobre verdad y mentira en el sentido extra moral. lo saque de analisis)

Bueno loquito, me re zarpe escribiendo un domingo a la 1:05 de la mañana que se presta para eso...

ah, espero que te hayas dado cuenta que soy Juan. Un abrazo.

pd: el nick, solamente un nombre viejo de un viejo blog. si te das una vuelta no te fijes mucho en mi hiper-face revolucionaria...jajaja

Anónimo dijo...

Una sola cosa:

Juan, te giede con Nieztche!!!!

Jajajaja!!!

(como veran es GIEDE y no HIEDE, es vcabulario carulinesco talense jajaja)