lunes, 28 de enero de 2008

Ahorro, engaño o ineficiencia estatal

La energía es un tema que nos concierne a todos, la realidad es una y es que tenemos obsoletos sus mecanismos de producción que nos brindan desde la posibilidad de estar sentados en una computadora hasta la posibilidad de salvar vidas. Pero este problema viene desde hace mucho tiempo, no es nuevo, aunque desgraciadamente tampoco son nuevos los mediocres que nos gobiernan y no hacen nada por este problema que padece el pueblo que no ejerce el poder, sino que lo cede. La encuesta hecha por el blog saco un saldo muy plural, es decir, no se sacaron grandes diferencias entre las respuestas dadas por los encuestados. Los que votaron por el SI, me gustaría que comenten sus argumentaciones, ya que yo opino lo contrario, y me gustaría saber si estoy equivocado o no. Los que votaron por el NO que han sido mayoría, también me gustaría que den sus opiniones, ya que este tema es uno de los grandes conflictos sobre las decisiones de la actual mandataria presidencial. Y por último, los que han votado que no cambia nada, la verdad no los entiendo, porque desde ese punto podríamos pensar que Cristina F. no cambio nada, no fue ni para bien ni para mal, pero no creo que sea tan…
Bueno, sabiendo que los husos horarios se establecen según las cercanías a las líneas imaginarias llamadas meridianos, Argentina tendría que atrasar sus relojes 4 horas. Pero por diferentes causas esto no se cumple, hoy con el pretexto de la energía, la cual tendría que ser solucionado fortaleciendo los centros de energía y no a costa del sufrimiento del pueblo. La falta de dinero no creo que sea excusa porque este problema viene desde hace mucho tiempo y en los últimos años, en los cuales gobernó Néstor Kirchner, tuvimos un gran superávit fiscal a costa de que el pueblo padezca, pero como siempre, nunca sabemos donde va a parar, como tampoco sabemos porque el venezolano Wilson trajo en un maletín 800.000 dólares sin registrarlos, en un avión diplomático de aquel país.
El cambio del huso horario no ahorra energía, esta comprobado en otros países, lo confirme hablando con un amigo que esta en Europa, por eso lo puse como alternativa en la encuesta. También lo que ha provocado es que la gente este más tiempo a la luz del sol siendo que cada vez se aconseja, en estos tiempos en el que los rayos emitidos por este satélite dañan demasiado, estar muy protegido de éste, y aquí viene la gran pregunta, ¿el cambio del huso horario no provoca mas problemas de los que intenta solucionar? ¿Acaso el bien del pueblo no es el fin que busca? Me parece que empezamos mal con este gobierno. Capaz quiso hacer algo importante para que no piensen que va a ser una incompetente o una mas del montón y no le salio. No podemos apuntar toda la culpa sobre la escasez de energía a la actual mandataria, pero si podemos culparla por los daños provocados por el cambio en el huso horario, o por la ineficiencia a la hora de afrontar un problema de tanta importancia como es la falta de este gran recurso.
Otra decisión que no ha traído progreso es la de cambiar los focos comunes por los de bajo consumo, deberían empezar dando el ejemplo con los edificios públicos donde acude una cantidad considerable de personas, y se puede ver mejor su efectividad. Pero como siempre, no se hicieron los cambios de bombitas y seguimos con la ineficiencia de siempre. Gracias a Greenpeace Argentina me he enterado esta noticia de los edificios públicos, y debemos luchar por el cambio de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y para el 2010 la desaparición de las lámparas que no sean de bajo consumo.
Espero que comenten mucho, ya que hay una gran disputa entre las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, y quiero saber su opinión para poder llegar a una buena conclusión.
Gracias, nos vemos en la próxima redacción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema, el adelantamiento de la hora no ha sido beneficioso en ningún sentido, desde mi punto de vista, yo no he ahorrado más energía, y en consecuencia.. he gastado mucha más de la que antes consumía. Claramente se puede ver en la factura. Como vos expusiste Facu lo que se debería hacer es aumentar las fuentes electricas y listo, o es que no poseen fondos para el trabajo? yo creo que Cristina optó por la opción menos costosa... Eso es todo, un saludo y seguí así.

Unknown dijo...

Yo no estoy de acuerdo con las conclusiones generales arrojadadas en la redacción, y me gustaría argumentar para que el resto me de sus opiniones.

En primer lugar, estoy de acuerdo con el adelantamiento del huso horario en el verano e inclusive se lo podría atrasar también en invierno.
Con esto no quiere decir que felicito o alabo a la presidenta por la decisión tomada, sino que me parece una medida adecuada que no va a solucionar el problema, pero si va a permitir un ahorro mínimo de energía.
En primer lugar, hay mayor cantidad de horas de luz solar, por lo que se puede aprovechar mejor para hacer distintas actividades.
La cuestión de la radiación solar no es válida, porque esta va a seguir igual de potente aunque se cambie o no el huso horario: desde hace varios años los médicos recomiendan cuales son las precauciones que hay que tomar a la hora de tomar sol (hacerlo en los horarios adecuados y siempre utilizando protección), por lo cual, a mi criterio, siempre son los mismos idiotas los que van a quemarse a la playa a las 12 del mediodía. Allá ellos.

Sobre la situación en Europa, según tengo entendido, es algo absolutamente normal y se hace todos los años, al igual que en Japón y Estados Unidos. Es más, si se han fijado, las computadoras vienen con la opción de programar el cambio del reloj automaticamente en determinados países.

Hay muchisimos estudios científicos que avalan como correcto el cambio de horario, entre ellos uno de los prestigiosos miembros del CONICET, eminencias cientificas que trabajan en nuestro país (ver: http://www.conicet.gov.ar/diarios/2005/noviembre/090.php), allí dice que no adaptar el horario en verano genera pérdidas económicas por 50 millones de dólares. Y esto data del 2005, lo que significa que no es una información que haya trascendido ahora o que se haya preparado con el fin de sumar adeptos a la decisión gubernamental.

Otro punto a tener en cuenta es que el ahorro es grosso en el Litoral y el Centro del país, mientras que el oeste se ve menos perjudicado. Sin ánimos de emitir un juicio discriminatorio, hay que recordar que en este último sector del país habita apenas un 30% de la población, mientras que en el centro encontramos los principales centros urbanos.

Por último, hay que recordar que en nuestro país la cuestión del ahorro energético durante años se ha relacionado con el término "restricción" en vez de hablar de "eficiencia energética". Tenemos una oportunidad maravillosa de aprovechar nuestros recursos naturales adecuadamente, y así aprovechar el potencial eólico en la Patagonia y el solar en el Norte. De esta manera, podríamos alcanzar la soberanía energetica necesaria para seguir avanzando hacia un país mejor, y dejar de depende exclusivamente del petróleo, que sabemos que no es renovable y que va a comenzar a escasear en muy poco tiempo.

Bueno, Facu me encantó haber opinado. Sabes que soy el primer crítico del gobierno por todas las cosas que considero incorrectas o que directamente no hace, pero eso no significa cuando una medida sea adecuada.