lunes, 7 de enero de 2008

¿Porqué no queremos ejercer algunos derechos?

En nuestro país hay derechos que se nos muestran como obligaciones, que por desconocerlos o por no darles importancia nos causan problemas. Estoy refiriéndome a los derechos políticos, que muchos desconocen e ignoran siendo que son los derechos fundamentales de la vida política, pero además nos brindan facultades para actuar como ciudadanos (parte) de un Estado (todo), para tener todos los otros derechos, porque ser ciudadano es un derecho político, y solo siéndolo tenemos los demás derechos establecidos por la carta magna, excepto algunos derechos, pero no son demasiados.
Derechos políticos, no significa votar cada 2 años a representantes, significa que tenemos mas facultades para construir, para mejorar, para transformar. Dentro de los derechos políticos, el mas conocido es el sufragio pero muchos no lo utilizan correctamente. Ejercerlo no significa ir a votar por lo que muestra la apariencia, ya que por hacer esto así nos ha ido desde que volvió la democracia en 1983. Yo me pregunto a veces ¿Cuánta gente sabe que existen los llamados programas o plataformas políticas de los partidos políticos que votan? Estos programas deben ser la esencia del voto, ahí debemos leer y entender el perfil que busca el partido a través del candidato, pero a veces es mas fácil escuchar al candidato (no al partido…) y votar con los ojos cerrados al postulado y no al partido, estamos viviendo tiempos difíciles en la democracia, en los cuales lo que importa es la apariencia y la facultad de convencer con discursos demagogos de los candidatos (lideres mediáticos) antes que lo que desean efectuar en el transcurso de estos 4 cuatro años a través de la construcción de programas (refiriéndome al cargo político mas común para todos que es el de Presidente de la Nación). Un ejemplo claro es la actual presidenta de la Nación que gano las elecciones del 29 de octubre de 2007 sin tener un programa, y si lo tenía estaba muy bien guardado porque con todos los que conozco que nos preocupamos por leerlo lo buscamos y no lo encontramos.
A los que nos gobiernan les conviene tener personas que ignoren la política, que no sepan las grandes facultades de cambiar que tenemos, de realizar proyectos que algunos llaman sueño, como ser mejores, como enseñarle al mundo que Argentina puede no ser sinónimo de ignorancia, de pobreza, de dominación y explotación.
Los derechos políticos no son importantes para las personas que ejercen el poder hegemónico hoy, los grandes monstruos que transmiten la cultura de la desigualdad, de la traición, de la privación de libertad de los excluidos del sistema que protegen y reproducen; éstos son importantes para que formemos una comunidad que tenga como principios la igualdad y la libertad de hecho, porque se comprueba cada día que estos derechos siendo solo civiles no responden al bien común.
Este conjunto de atribuciones dadas al pueblo por la Constitución, sirven para que comencemos a actuar como un todo integrado y no como meros individuos, ya que los problemas que hoy y siempre acosan a la sociedad nos involucran a todos, aunque a veces busquemos un culpable para dormir nuestras culpas y dárselas solo a uno o unos. Deberíamos tomar el ejemplo del pueblo francés, que el año pasado en un día hubo mas de 100 protestas en todo el país en un solo día (impresionante ¿no?), por una decisión de su Presidente de recorte presupuestario a un sector del pueblo. Esto es una muestra de la conciencia política que tienen los franceses, pero bueno, que se puede esperar de un pueblo que desde hace tiempo nos sorprende con adelantos políticos, como una vez fue cuna del sufragio universal; pero igualmente podemos llegar a ser mejores, pero es mejor pensar en como mejorar nosotros, que en ser mejores que… me parece que es la actitud que debemos adoptar.
Para concluir, en Argentina, la realidad es muy agobiante para los que pensamos que la política es una forma de vida, y que es indispensable para que progresemos, ya que la gente es muy apolítica, esta muy distanciada de este campo de las ciencias humanas. Podemos verlo claramente en las elecciones pasadas (siendo la muestra mas clara de voluntad política) cuando un 30% aproximadamente de la ciudadanía no ejerció el sufragio; ésta ha sido la mayor cifra de de no votantes desde que volvió la democracia al país luego de la última dictadura militar. Debemos esforzarnos por interesarnos por una ciencia a la cual se la ha usado para los beneficios que no fue hecha, es decir, lo privados; la cual ha sido degradada en la historia de la humanidad por corrupción, beneficios personales, y otros fines que no son pregonados por esta gran arma que es la ciencia política.
Gracias por su atención, espero que me ayuden a que los derechos políticos sean un arma conocida por todos, y a hacer que la política se utilice para los fines que fue creada, el BIEN COMÚN.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muuy bueno, me encanto, espero q mucha gente lo lea!..y aprenda jaja
felicitaciones!!
nos vemos che,
beso

Anónimo dijo...

Bueno, primero que todo felicidades por el Blog, que te deseo mucha suerte con el mismo y que por este medio se pueda conocer distintos puntos de vistas, pues para eso es, para que comentemos nuestras formas de pensar. Y hablando de nuestras formas de pensar, Facu vos me conocés bien y yo soy una de esas personas que no hacemos bien el uso del derecho para elegir nuestros gobernantes. Pero hay que destacar que muchas no lo hacen porque no saben lo que tienen, y eso en gran parte se debe por la educación que hubo tiempos atrás en la Argentina, o mejor dicho por la educación que no hubo, al menos eso pienso yo. Como vos bien dijiste, la gente se fija en las apariencias y en la forma en que presentan sus discursos políticos y no en sus palabras. Bueno, me despido y comenten no desaprobechemos este medio. Saludos

Unknown dijo...

Hola Facu,
Muy buenos tus primeros planteos sobre la cuestión de los derechos políticos. La verdad que nosotros como estudiantes de la carrera de ciencia política, nos duele un poco el destrato hacia el eje central en cuestión y la indiferencia de la mayoría de la sociedad hacia estos temas, lo que deriva en apatía, indiferencia y desgano frente al necesario ejercicio de nuestros derechos en general, además de los derechos políticos.
Nuestros derechos a ser respetados como consumidores, a vivir en un ambiente sano, a tener aceso a una educación adecuada... todos ellos se suman y tienen origen en la cuestión política, puesto que a la hora de ejercer el voto estamos tomando una decisión trascendental que repercute sobre todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Me parece que nosotros los jovenes somos los primeros que tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Tenemos el poder de transformación en nuestras manos para construir una sociedad mejor.
Sobre este tema estuve posteando en mi blog, los invito a darse una vuelta http://puntodepartida2008.blogspot.com